2/8/12

Pedro Lastra: "cuando la ausencia toma tu figura..."


El exilio o el reino


Si algún dios furibundo
nos expulsa otra vez del paraíso
que tú y yo hemos creado
fundaremos una nueva ciudad bajo las aguas
en esos continentes sumergidos
donde no importan las noches ni los días
y todo lo que amemos será nuestro
y todo amor
a nuestra semejanza,





---------------




Balada para una historia secreta


Miras por al ventana un paisaje de invierno
y la maligna lluvia te destruye
porque eres la ausencia.
Estabas y no eras,
hablabas y el silencio
nunca eres más bella que cuando sé que eres
la que no está conmigo.
No encuentro en la memoria
un nombre que te deje a mi lado, un instante,
un nombre que me salve de verte así, creada
por la palabra ausencia.
Y por eso la lluvia, y por eso el silencio
y la fuga que eres, y el vacío y el vértigo
que eres
cuando la ausencia toma tu figura.




---------------




Nostradamus


El futuro no es lo que vendrá
(de eso sabemos más de lo que él mismo cree)
el futuro es la ausencia
que seremos tú y yo
la ausencia que ya somos
este vacío
que ahora mismo se empecina en nosotros.




---------------




Reinvindicación del astro labio


El astrolabio ha caído en desuso
y hoy todos celebran la eficacia de los instrumentos modernos.
Yo sostengo que se trata de un error lamentable
en el que los antiguos no cayeron jamás
(el sol era un pretexto).
Aunque no lo dijeran
no ignoraban
que el astrolabio mide la altura del amor,
de las estrellas
que su poder instala en el espacio.




---------------




Instantánea


Luciénagas, el río:
la ribera que se ilumina
y es la luciérnaga en tu mano.
Su luz veloz me sobrevive
ya no luciérnaga ni río.




---------------




Caperucita 1975


I

Para verte mejor no necesito
cerrar los ojos
no necesito verte
con un fondo de árboles
no eres fotografía eres el bosque
que se echa a volar y yo te sigo
con los ojos abiertos por tu vuelo
inocente de ramas que me pierden
en la noche del bosque


II

Y para oírte nada de teléfonos
ni orejas grandes
no soy lobo ni oveja
no sé quién soy
oído para tu voz
espacio
que se instala en el mundo
para tu voz que late
rápida y lejos
lejos de mí que soy
menos feroz y astuto cada noche.




---------------




Cuento


Y la bella durmiente escuchará tu voz
y llegará la hora
en que verás con ella las luciérnagas
creadas por el polvo que ya no vuelve al polvo:
los dueños de la noche
podrán ser tus amigos más leales
y la bella durmiente se quedará contigo en el palacio
y tú serás el rey.




---------------




Llama


Ese eres tú, un cuerpo que no sabe,
una rama prendida en el gran fuego
el gran fuego de dónde
sin antes, sin después,
lejos del mar que ilumina la noche
sigue, sigue,
ése eres tú, adentro de su llama.




---------------




Planes de la noche


Sueño que nunca más tendré mis libros,
la biblioteca desapareció
y veo que estoy sólo en un cuarto vacío:
¿Se dispersó la vida, el puro viaje
es lo que va quedando?
¿De qué voy a escribir, qué puedo hacer ahora?
Y alguien borrosamente me lo dice en el sueño:
"Escribirás de los lugares".




---------------


Pedro Lastra (1932)
Quillota, Valparaíso, Chile


Noticias del extranjero, 1979 (Segunda edición: 1982)
editorial: Libros del bicho, México

2 comentarios:

  1. Me encanta la selección de poesías.
    Me gusta también poder leer algunas por allá en facebook.
    ¿Qué paso con -el blog- poeta maldito?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lau! Me alegro que te guste algo de todo esto y lo que pasa en otros lares. :)

    El otro blog por ahora cerrado, pensando encaminar mejor esos textos, darle otro tratamiento y caracter, igual cuando me piden por privado, con gusto mando algo de lo último que estoy escribiendo. :P

    Beso enorme!

    ResponderEliminar

Hable o calle para siempre