20/5/13

Juan Manuel Inchauspe: "El silencio inconmovible ha caído aplastando la última palabra..."





Algunos momentos


Las manos me pesan
los años han ido acumulándose
unos tras otros, todos
y a través de los espejos
una vaga sensación de vejez
El silencio inconmovible
ha caído
aplastando la última palabra
el último rumor
Un día, y otros
y otros pasan
y el tiempo invisible
viejo,
me colma con su monotonía








---------------








Lentitud


Un hilo de luz se filtra
hasta mi cuarto, rompiendo el vacío
[El] silencio muere
en el palpitar de mi cuerpo
y tras la puerta cerrada, se extiende
oculto el norte
-eterno en mi memoria-
Las sombras informales se aplastan sobre
las cosas
y la mía se rompe bajo una biblioteca
los libros sabios y apretados
me dan la espalda
Yo, desde mi espacio
oigo los pasos de mi madre
lentos, perdidos
entre las muecas de la casa








---------------








He dejado, inmóvil
que la noche se pronuncie
[l]enta, hasta mis huesos
y ya extraño sin comprender
nada
siento cómo los misterios
se hacen carne








---------------








Dos poemas


Grandes avenidas
y caminos de asfalto
enjugan su dureza
en este octubre
de lluvias
sangre nueva para las tierras
fértiles
El hombre solo existe
tras los cristales, entre cuatro paredes
mientras que por los espacios
del mundo [c]amina feliz el músculo de
los montes, corredor sin edad.








---------------








Hoy,
esta tierra vieja y nuestra
tiembla bajo la mente del hombre
criatura insaciable
y todas las edades de la tierra
despiertan sobresaltadas.
Más, si miramos al fondo
de nuestra memoria, veremos
todavía aún, algunas vacas
pastado y un sol, que acalora
las siestas








---------------








Esta memoria


Esta memoria,
nuestra antigua enemiga
que golpea la frente, como un martillo
forjado de recuerdos
que me trae aquellas
tus manos
a mi cuello, y me lleva
inmóvil
a con mi aliento ahogar tus palabras
a sentir ese fuego culpable
que abraza nuestras entrañas
Ese deseo,
esta memoria que nos acusa
desde lejos,
y nos hace viejos en su momento








---------------








Poema


La noche traspuso los umbrales del horizonte
la vida transcurre ahora más lentamente
el silencio traza surcos de soledad
sobre la tierra desnuda
y el tiempo,
más detenido que nunca
golpea aún nuestro cuerpo








---------------








Tanto tiempo


La noche ha vuelto a recogerma
ir
por las sendas de mi memoria
dejar caer mis párpados
y en esa limitada oscuridad
llamar a las puertas de los
recuerdos, ver tanto tiempo
los años que se extienden
unos tras otros
irremediablemente transitados
entre un dolor
las flores que nacen
y mueren
el correr del río
incontables vueltas dadas
alrededor del sol
movimientos hechos
sin saber todavía por qué
solamente, en mi búsqueda
descubrir
a través de las noches
una oculta, cruel verdad
en el rincón
más lejano de nuestra memoria








---------------



Juan Manuel Inchauspe (1940-1991)
Santa Fé, Argentina.


Inéditos aparecidos en: "Trabajo nocturno, poemas completos"
Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé y Municipalidad de Rosario, Argentina, 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hable o calle para siempre