2/8/13

Lía Sosa: "mi yo sumergido irremediablemente..."



Amos de los dioses


a pesar de mí
es poseedor de toda mi energía
es un agujero negro
mi yo sumergido irremediablemente
es su campo gravitatorio

sólo está en mi cabeza
pero como un remolino
atrae

me socava
buceo en la oscuridad
de lo ajeno

me pierdo
me olvido
muy a pesar de mí









------------









Camaleón


El camaleón se vistió de perro y movió la cola
a muchos amos que ni huesos ni nada
que no tuviera, le daban

Se vistió de orangután para no ofender a nadie
y de tanto pudor creyó que lo suyo era soberbia

Sus dioses se parecían a él
no los encontraba

Un día se quitó los disfraces

y volvió a padre
a hijo
a camaleón


[a María José Autino]









------------








Arrancarte


Arrancarte la mirada
los párpados

A cada una de tus pestañas
arrancarle la espera de mi espera

Esfumar mi imagen de tus pupilas turbias

Que tu lagrimal suelte mi sombra esclava
Que la falta de tus ojos deje de faltarme
Que se queden ciegos los ojos que te quieren ver
y los que no quieren verte, no te vean.









------------








Habitación


Que tristeza la del aire.
Cómo pesa el cielo.
Putrefacta me arrastro
por las ruinas de mi insomnio.
No he caído. Vivo ahí
donde el amarillo no llueve
donde los cuervos del olvido
se beben mis entrañas.









------------








Equilibrista


Difícil tarea

el hambre y la negación del hambre
entorpecen su caminar.

Al caer
la culpa por haber caído
lo hace vulnerable a la caída más fuerte aún.
Pero
¿a quién culpar por las lastimaduras de la caída
si él mismo es su hambre y su culpa?

Cansado de caer y desear caer
el equilibrista que meó a alguien y huyó se deja mear
por otro que no necesita caer
porque ya no tiene ni culpa.









------------








Egoísta


el mundo es una mierda
en un vaso medio lleno

hay que ser demasiado egoísta para estar
hay que ser demasiado egoísta para irse

hay que ser egoísta









------------








Antojos


Se me antoja
                           (a la espera de
                           las obras completas de tus miradas
                           el bonus track de tus promesas
                           el exvoto de tus sonrisas
                           y la yapita de tus caricias)

no esperar,
no desear.









------------


Lía Sosa (1981)
San Salvador de Jujuy, Argentina.


Equilibrista, 2008
Editorial: Cuadernos del Duende (Jujuy)

2 comentarios:

  1. "HABITACIÓN"... MUY BUENO.
    "ARRANCARTE"... MÁS QUE MUY BUENO, AL IGUAL QUE "MI YO SUMERGIDO...".-
    SALUDOS :)

    ResponderEliminar

Hable o calle para siempre