6/7/15

Hugo Gola: "me dejo caer junto a las sombras..."



Y ADEMÁS
mi corazón
tiene la culpa
porque nació 
tan tibio y sorprendido
y yo también
un poco
y este cielo
y estas mañanas libres
y estas calles
por donde el aire estalla 
y este gran infierno de los hombres
tiene la culpa

Pero 
sobre todo
mi corazón
que no me deja
mi corazón
que me derrama
y me pierde

La culpa es mía
la traigo desde lejos
pero qué puedo hacer

sino vivir así
y andar a cada rato
con un dolor
y un sueño
custodiándome

Qué puedo hacer
si el corazón
me vino enorme
y tiembla
por cada soplo liviano
qué puedo hacer
sino abrazarlo
o cuánto más
echarlo al aire








-----







POR QUÉ ahora
cuando estoy más solo

Por qué llegas así
cuando me rodean
solamente
estos asientos vacíos
y estos espejos
que devuelven 
el color de mis ojos

Por qué me tomas 
en tus alas
y te apoderas de mí

Por qué ahora 
que todas las cosas 
están calladas
y yo no veo casi la luz
y no llegan palabras 
ni pasos

Por qué dejas 
tu leve mano
tu soplido secreto

y caes junto a mi oído
mariposa de sombras
suspiro impreciso
de la gracia

Por qué despiertas 
justamente
cuando están calladas
las hojas 
y los pájaros
y el amplio libro
de la tarde
permanece abierto








-----






NI LAS MANOS
ni los ojos
ni estos pies
que me llevan
son míos
yo ya no existo
Me derramé de golpe
sin pensarlo
y aquí me tienen 

Yo iba 
creí que iba
y no era yo
sino un aire
llevado a tumbos
barrido casi
por la mañana

No pude hablar
era una luz
evaporada

La mañana subía
y yo
amontonadito en ella 
giraba

Cerré los ojos 
no quise flotar
sobre la luz








-----






UN MUNDO de humo
me toca y me sorprende
un mundo de albas
y de árboles secos
camino sobre la débil luz
las manos limpias y vacías

Un mundo de nieblas
me sigue
y me detiene
camino sin embargo
sobre la gran sorpresa
y me dejo caer
junto a las sombras

Ya volveré de nuevo
a andar 
ya cruzaré otra vez
el río
y limpiaré mis ojos
y saciaré la sed
que me persigue








-----






SI POR LA NOCHE
me desnudo
tocado
por el temblor del aire
si por la noche
sufro mi culpa
y lloro
es porque sé
dónde está la harina
y cuál es el agua
que agrega la sal
y su sustancia

No es sin embargo
éste
el gran soplo
que apoya mis pasos
no es todavía ésta
la desnudez que alcanzo
cuando la paz de la siesta
me reclama
no es este limpi0o acero
el que sostengo
cuando las horas del día
se endurecen 
y caen

Por eso
estoy aquí
sin saber todo
en la mitad del agua
en la mitad del vino
pudiendo ser
el grito del verano
el corazón del sol
el pan en todos los momentos








-----






NADA HABÍA de tu paso
aunque por días y días
frecuentaste el resplandor
de aquellos árboles

Nada había
sino polvo
que guardan los caminos

Ahora que el tiempo
vuelve
ahora que una llovizna gris
te despierta
y buscas 
alguna señal

para reconocerte
sabes
duramente aprendes
que en un lugarcito de ti
inmóvil
y no en el paraíso
que ha quemado sus hojas
ni en el perfume muerto
sobre un atardecer impetuoso
permanece tu gesto
la exaltada devoción
que ahora sientes 
con la llovizna
y el temblor
que presagia el otoño








-----




Hugo Gola (1927 - 2015)
Pilar, Santa Fe, Argentina.

Jugar con fuego - 1987
Editorial: Universidad Nacional del Litoral

1 comentario:

  1. "Qué puedo hacer si el corazón me vino enorme y tiembla". Gracias!

    ResponderEliminar

Hable o calle para siempre